Entregaron semillas e insumos a paipperos en jornada hortícola en Villafañe

Entregaron semillas e insumos a paipperos en jornada hortícola en Villafañe
Compartir

El Gobierno de Formosa, a través del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA) y el Ministerio de la Producción y Ambiente, viene desarrollando junto con la Municipalidad y el Concejo Deliberante de la localidad de Villafañe un trabajo articulado en el marco del Programa Asistencia a los Productores Hortícolas.

En ese contexto, este lunes 8, a partir de las 15 horas, en Hipólito Irigoyen y Tucumán, se llevó adelante una jornada hortícola sobre la cual brindó detalles el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, el doctor Rubén Casco.

Casco, coordinador ejecutivo del IPAIPPA.

El funcionario señaló a AGENFOR que allí se entregaron semillas e insumos a casi 60 pequeños productores paipperos, para la cosecha de cucurbitáceas y hortalizas, por lo que también se les brinda apoyo y asistencia en la preparación de suelo.

Esto “con la intención de aumentar la producción”, para lo cual previamente realizaron también un relevamiento técnicos del PAIPPA y el MPyA, quienes “visitaron a cada una de las familias con el fin de identificar y conocer qué producen para darle continuidad a su trabajo”, puntualizó.

Después de eso, acordaron con las familias para organizar tanto la asistencia de semillas como la preparación de suelo, teniendo en cuenta además que ellas destinan lo que producen “a los programas provinciales, como el Plan Nutrir y las ferias PAIPPA”, confirmó.

Casco remarcó, asimismo, que está garantizada la provisión de insumos, la preparación de suelos, el seguimiento por parte de los técnicos de ambas instituciones y por supuesto todo lo que sea la comercialización y la venta, “las que son realmente importante para las familias paipperas”.

Por su parte, el intendente Víctor Osorio también se refirió a la jornada hortícola para expresar su emoción,  al significar la importancia de contar con el apoyo del Gobierno provincial, por lo que agradeció “al gobernador Gildo Insfrán por acompañar y apoyar para que salga adelante este proyecto”.

Con ese proyecto se busca fortalecer la economía de los productores  y sus familias, sobre lo cual, en declaraciones a AGENFOR, Josefina Méndez, la presidente del Concejo Deliberante de Villafañe, y la vicepresidente de ese cuerpo legislativo, Stefany Silva, también brindaron mayores especificaciones.

Méndez puntualizó que “hemos realizado el proyecto para la asistencia del productor hortícola de la zona, abarcando a 71 productores, siendo más de 60 paipperos y otros medianos productores”.

En este sentido, resaltó que “teniendo en cuenta la situación por la que está atravesando el país, desde el bloque, lo hemos considerado para impulsar la producción local”.

Y agradeció, como lo hizo el jefe comunal, al gobernador Gildo Insfrán por el apoyo y acompañamiento, ya que “inmediatamente nos asistió enviando al equipo del Instituto del PAIPPA, para poder realizar con los técnicos la recorrida en los campos y asistencia”.

Josefina Méndez, la presidente del Concejo Deliberante de Villafañe.

Además, destacó la participación del Ministerio de la Producción y Ambiente, a través del cual se capacitó a los productores.

A su vez, manifestó que “los productores me expresaron estar muy contentos porque desde el Concejo se los asistió con semillas” y puntualizó que “el proyecto se basó en la entrega de insumos por un importe de 200 mil pesos, donde ellos decidieron qué sembrar y también un aporte de combustible”.

Apuesta

En esa misma línea, Claudio Acevedo, productor de San Rafael, afirmó que lo realizado es una “muy buena apuesta del gobernador (Gildo Insfrán) hacia los paipperos”; y agradeció especialmente por las semillas.

Relató que, en su caso, tiene 15 hectáreas y que su papá desde hace 50 años está dedicado al trabajo en la chacra y también participa de la feria paippera en la ciudad de Formosa. 

Por tanto, “siempre apostando a la producción en  Villafañe”, acentuó muy contento.

Plan Nutrir

Por último, acompañó también la actividad Anahí Santander, coordinadora ejecutiva del Plan Alimentario Provincial Nutrir, el cual siempre está en contacto con los productores de Villafañe.

En ese contexto, señaló que las semillas que se entregaron son beneficiosas, ya que “permitirá la diversificación de la producción” y, a la vez, aumentar la “cantidad y la calidad de los productos”.

La funcionaria comentó que el Plan Nutrir trabaja en el año con 17 localidades aproximadamente y son cinco consorcios que están abasteciendo constantemente al programa, siendo más de 1000 productores los que participan.

Por último, precisó que hasta diciembre del año pasado son 18.500 beneficiarios los que tiene el Plan Nutrir.